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La estrategia de integración vertical y horizontal
La estrategia de integración vertical nos habla de la cadena de distribución, vale decir desde la fabricación de un producto hasta la venta al cliente final, pasando por los mayoristas, los reseller o comisionistas y los minoristas. Lo primero que debemos realizar es identificar en qué parte de esta cadena de distribución se encuentra su empresa o negocio, lo cual tiene como objetivo ver qué alternativas se tienen para integrarse hacia atrás, vale decir, acercarse al fabricante o transformarse en un fabricante (para abaratar costos de fabricación), así como evaluar que alternativas se tienen para integrarse hacia adelante, llegando lo más posible al cliente final. Por ejemplo, si ustedes tienen un negocio en el cual son fabricantes de un producto y en este momento lo están vendiendo directamente al cliente final, van a tener inherentemente costos de venta, de marketing, de Atención al Cliente, entre otros. En cambio, si se asocian con algún mayorista o Reseller qué realice la venta por ustedes, solamente tendrían que encargarse de fabricar el producto y distribuirlo, siempre y cuando la comisión del mayorista sea menor a sus costos de venta.

Otra buena estrategia para aumentar tus ingresos por ventas viene siendo la incorporación de elementos complementarios a tus productos o servicios, vale decir: “no vendas solo el auto”, véndelo con seguro, con mantenimiento, con artículos decorativos; “No vendas solo la planta”, véndela con masetero, con tierra de hoja, con abono, con herramientas de cultivo. A esta estrategia se le conoce como estrategia de integración horizontal, la cual tiene dos variantes: la que se mencionó anteriormente con la incorporación de complementarios, y la basada en sustitutos. No es malo que tengas sustitutos de tus productos, esto le da más opciones a los clientes, quienes podrían tener cierto rango de precios en mente y se podrían manejar variados rangos de calidades. La idea es que tu cliente salga de tu local con alguno de esos productos, dependiendo del presupuesto que este tenga o de sus posibilidades.
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