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Identifica tus recursos Clave
¿Sabes si tu negocio tiene recursos clave?. Todo negocio debería tener recursos clave o también conocidos como recursos estratégicos. Estos recursos generan valor a tu negocio, vale decir que te ayudan a obtener ventajas competitivas por sobre tu competencia. Conocer e identificar estos recursos clave es una tarea bastante importante y necesaria de realizar, ya que si tú conoces cuales son tus recursos claves podrás potenciarlos o quizás invertir más en ellos, con el objetivo de incrementar elementos diferenciadores de tu negocio versus tu competencia.
Para identificar tus recursos clave debes responder a tres preguntas, es tan simple como eso: ¿Mi recurso es valorado?, ¿Mi recurso es escaso? Y por último ¿Mi recurso es difícil de imitar o copiar?. Si tu respuesta fue sí en las tres preguntas para un recurso que estés analizando estarías hablando de un recurso clave, por lo cual es muy probable que este te apoye a encontrar ventajas competitivas. Si tu recurso es valorado y es escaso, pero no es difícil de imitar, estaríamos hablando de un recurso que no es clave y te generaría ventajas de corto plazo, porque otro negocio podría copiarlo o imitarlo. Por último, si tu recurso solo es valorado no te generará ventajas competitivas ni siquiera de corto plazo, a esto se le conoce como “paridad competitiva”.

Para entender un poco más que son los recursos clave, vamos a suponer el siguiente escenario: hay dos negocios que venden comida rápida y compiten entre ellos. El primer negocio tiene como recurso clave una terraza (con sillas, mesas, música, otros) donde los clientes pueden consumir en un ambiente agradable los productos que compran. El segundo negocio tiene como recurso clave una salsa “secreta” que agregan como aderezo a sus preparaciones y le da un gusto diferente a sus comidas, lo cual gusta mucho a sus clientes. Analizando este escenario, nos daremos cuenta de que el primer negocio no generará ventajas competitivas, ya que su terraza es un recurso valorado por los clientes, pero no es escasa (las sillas y mesas se pueden comprar en cualquier tienda) y no es difícil de imitar. Por otro lado, el segundo negocio generará ventajas competitivas de largo plazo ya que su salsa secreta es valorada por los clientes, es escasa ya que no hay más negocios que la utilicen y es difícil de imitar porque es una receta “secreta”.
Si quieres interiorizarte más en este tema y asesorarte por nosotros no dudes en contactarnos!.
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